Mitología griega: origen y propósito.

El origen de esta curiosa compilación de mitos y leyendas se remonta a la aparición de la Civilización Minoica o Cretense, aproximadamente en el año 3000 a.C., pero el periodo durante el cual encontramos más referencias mitológicas en la literatura es el siglo VIII a.C.

La mitología estaba íntegramente dedicada a los dioses y héroes a los que los griegos adoraban, a la naturaleza en la cual el hombre figuraba como una realidad inscrita, a exponer los orígenes de todo lo real, y a dar significado a sus propios cultos y rituales. Los griegos profesaban una religión politeísta, debido a que cada territorio se decantaba por un dios distinto y allí construían su correspondiente santuario. Pero a pesar de esto, todos conocían estas historias porque formaban parte de su acervo cultural.


Concilio de los Dioses, Rafael Sanzio

La mitología griega comparte cuantiosas similitudes con la mitología romana. Ambas coinciden en cuanto a los nombres de varios dioses, aunque la gran mayoría han sido renombrados. Además, concuerdan las ocupaciones que cada uno de ellos tiene y en otros personajes que resultan trascendentales para la coherencia de las fábulas. Asimismo, se relacionan en cuanto a la base mitológica de la religión, creencias y tradiciones. La principal diferencia es que los griegos consideran que los dioses tienen actitudes humanas y que sufren las mismas tentaciones, por eso en su mitología hay más mitos que tratan sobre la vida de los dioses y sus hazañas, pero los romanos no pensaban que estos se comportaran como los mortales, eran más creyentes por los beneficios que esto les proporcionaba que por otra cosa, porque los dioses responden a las necesidades e intereses del pueblo si se les adora.

1 comentario:

  1. Muy bonitos los cuadros adjuntos y muy completa la información :D

    ResponderEliminar