Introducción.

Realizamos este trabajo de investigación por nuestro interés por el mundo mitológico y las historias fantásticas de las creencias romanas, griegas y cristianas. Desde siempre nos hemos visto capturados por estos relatos ficticios y, ahora que se nos ha dado la oportunidad, lo hemos trasladado al papel con el objetivo de analizar el concepto del infierno que se da en tres de las obras más simbólicas de estas tres culturas, La Odisea, La Eneida y La Divina Comedia.

Desde la antigüedad se han ido generando a lo largo del tiempo distintos planteamientos sobre cómo es la geografía del lugar alcanzado post mortem, qué personajes residen en esos emplazamientos y qué función cumplen dentro de ellos y, sobre todo, cuáles son las propiedades y ocupaciones de los fallecidos dentro del propio espacio.


El Parnaso, Rafael Sanzio


Nuestro trabajo está organizado en ocho grandes apartados, que hemos podido realizar gracias a las aportaciones de diversos diccionarios y libros de mitología, páginas web y de las propias obras que aquí analizamos. De ellos queremos remarcar como principales los cuatro amplios capítulos que corresponden a la Mitología Griega, a la Mitología Romana, a la Cultura Cristiana y, por último, nuestro ejercicio práctico, que consiste en la creación de un cuadro comparativo entre la Odisea, la Eneida y la Divina Comedia. Esta última sección es la primordial, porque el objetivo de esta investigación es transmitir al lector cómo es el Infierno según los autores de estas tres obras y las contradicciones que van surgiendo en ellas a medida que las vamos examinando.

Como conclusión principal, hemos considerado que existe una gran diferencia entre la idea de Infierno que nuestra tradición nos ha transmitido y la que originalmente se reflejaba en las obras más representativas de Homero, Virgilio y Dante

8 comentarios:

  1. He aprendido mucho sobre el infierno con este blog, os felicito, ¡es muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra! Nos complace ver que nuestro esfuerzo ha servido para informaros sobre el tema. Compártelo con tus amigos si sabes que les puede interesar! :)

      Eliminar
  2. He aprendido mucho sobre el infierno con este blog, os felicito, ¡es muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Laura! Nos alegramos de que te haya gustado. Compártelo con amigos a los que también les pueda gustar! :)

      Eliminar
  4. Muy buen trabajo. Se nota lo que os habéis esforzado para hacernos ver vuestra investigación. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Es un blog muy completo y muy interesante!

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido bastante interesante el contenido de este blog, me ha gustado bastante la tabla de comparación, ¡os felicito!

    ResponderEliminar